QUÉ ES ARTETERAPIA

DE QUÉ VA EL ARTETERAPIA: 

El ARTE, en todas sus formas, no sólo es un modo de expresión, sino una herramienta terapéutica que en los últimos años ha experimentado un importante desarrollo como forma de complementar los tratamientos de diversas enfermedades y también como un medio de crecimiento personal.

El ARTETERAPIA es una terapia psicológica que utiliza el arte como medio de comunicación. Se utiliza el proceso creativo en sus diferentes disciplinas con fines terapéuticos, en un ambiente libre, relajado y confidencial. La creación artística es un medio para realizar un proceso de liberación, comunicación, crecimiento y autodescubrimiento. El ARTETERAPIA se engloba dentro de las prácticas psicoterapéuticas que utilizan la expresión artística como mediación.

El ARTETERAPIA es un acompañamiento terapéutico de las personas con dificultades (psicológicas, físicas y sociales), a través de sus producciones artísticas. En la terapia artística la persona se expresa a través de sus creaciones y recorre un camino de transformación acompañada por el/la terapeuta.

El ARTETERAPIA intenta transformar, al menos parcialmente, la enfermedad o el malestar en un factor de crecimiento personal. Se promueve así el bienestar físico, mental y espiritual de una persona que puede expresar sus sentimientos, pensamientos e ideas de una forma creativa.

El ARTETERAPEUTA “acompaña” al paciente en su camino transformador a través de las creaciones y producciones artísticas que la persona va generando. El trabajo artístico puede ser un buen soporte para la exteriorización de los deseos reprimidos mediante un mecanismo de simbolización y reorganización.

El ARTETERAPIA está indicada en caso de conflictos emocionales, deficiencias psíquicas y sociales, autoestima, desestructuración personal y familiar y otros problemas sociales y psicológicos. Problemas sensoriales, físicos, motores o de adaptación social. Alteraciones psíquicas (psicopatologías, síndrome de Down, autismo, Alzheimer, trastornos de alimentación e imagen corporal, adicciones. Estados de ansiedad o depresivos; inestabilidad emocional; control de stress y refuerzo de autoestima. Enfermedades prolongadas o terminales. Víctimas de violencia doméstica, adolescentes en conflicto, refugiados, reclusos y otros problemas de carácter social, etc...

ISABEL SOLER TARRADELLAS

ARTETERAPEUTA (Licenciada en Bellas Artes y Mäster en Arteterapia)



PRESENTACIÓN

ARTETERAPIA