HOSPITAL DE DÉNIA



Trabajo como arteterapeuta en el Hospital de Dénia dentro 
del proyecto de arte que se lleva a cabo en esta institución. Realizo talleres semanales de arte en el departamento de Psiquiatría, así como en la sala de Hemodiálisis y la de Quimioterapia.

Como arteterapeuta acompaño al paciente en sus creaciones con flexibilidad y apoyo para adaptar métodos y técnicas con el dinamismo y la intensidad necesarias para inspirar seguridad, mediante la observación y la escucha adecuadas.


En psiquiatría el problema de la enfermedad mental se une a otras dificultades derivadas de la situación personal o familiar del paciente y a circunstancias colaterales, como puede ser el consumo de estupefacientes. Otros problemas pueden ser la falta de conciencia ante la enfermedad o la sensación de encierro que se aprecia en una unidad como ésta con unas condiciones específicas de aislamiento.

Utilizo diferentes técnicas dependiendo del grupo o la persona y las circunstancias. En el departamento de psiquiatría son sesiones grupales, que suelo empezar con unos minutos de trabajo corporal tipo ChiKung y visualización interna que nos prepara para el trabajo plástico.

Tanto en la sala de quimioterapia como en la de hemodiálisis las sesiones son más personalizadas dada la imposibilidad de realizar un trabajo plástico en grupo.


Citas:

-El arteterapia añade al arte el proyecto de auto transformación (Jean Pierre Klein)

-Simbolizar sentimientos y experiencias a través de imágenes puede constituir un medio de expresión y de comunicación más poderoso que la descripción verbal, y al mismo tiempo, es capaz de hacer que tales sentimientos y experiencias se vuelvan menos amenazadores (Dalley, 1987:16)

-Claude Bernard: “Cuando no se puede dar más días a la vida, hay que dar más vida a los días”.


PRESENTACIÓN

ARTETERAPIA