AMADEM


En  AMADEM (Asociación de amigos de La Marina Alta de ayuda a las personas con enfermedad mental), realizoun taller de arte semanal y sesiones individuales y grupales de Arteterapia.

El proyecto va dirigido a personas con enfermedad mental grave o de reciente diagnóstico. Este proyecto completa los otros que lleva a cabo la asociación AMADEM y que tienen como finalidad última la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental.


Los asistentes al taller aprenden diferentes técnicas. Cualquier persona puede ser creativa, no importa la edad. A través de libros, catálogos y documentales van conociendo diferentes artistas tanto del campo de la pintura como de otras disciplinas. Para conocer trabajos de otros artistas y ampliar la cultura visual también visitamos exposiciones.

Se utilizan diferentes disciplinas artísticas desde la pintura, el collage o modelado, como medio de comunicación y expresión por encima de la palabra.

Se completan las sesiones con un seguimiento por parte del equipo terapéutico de AMADEM.

Constantemente se unen al taller nuevos usuarios con diferentes patologías, lo que lo convierte en un espacio complejo en todas sus acepciones. Aunque algunos de los asistentes al taller realizan actividades artísticas como práctica habitual desde hace tiempo, otros se iniciaron en las artes plásticas en este espacio.

El taller de arte es un tiempo para la expresión, la comunicación y la socialización, así como el compañerismo y cómo no, la cultura.

A lo largo de la historia conocemos muchas experiencias de expresión y comunicación a través del arte. El arte como instrumento curativo también se ha utilizado en diferentes culturas, siendo a mediados del siglo XX cuando se empieza a instaurar en los Estados Unidos, Canadá, Europa y América Latina la terapia del arte como profesión. Actualmente se utiliza cada vez más en hospitales y en consultas privadas en el ámbito psiquiátrico, pero también como forma terapéutica de apoyo a enfermedades físicas o en problemas sociales o educativos.




PRESENTACIÓN

ARTETERAPIA